sábado, 28 de mayo de 2016

lamparalabra

lamparalabra es una revista que aperece varias veces por año. De amplia circulación múltiple, estos espacios infinitos están integrados por escritores y artistas plasticos radicados en Venezuela y otros paises; cuya diversidad de opiniones y de realidades distintas, permiten la consolidación e intercambio de amistad y trabajo creador. Esa misma amplitud es la que muestra la relación actualizada del quehacer cultural de los territorios respectivos. Imagen de hoy, sin borrar los territorios anteriores, es el norte indicativo de esta aventura del espíritu.


Atte: Eddy Rafael Pérez. Director.



Figurin macho TimotoCuica Por: Pablo Daza
e-mail:
poetaeddy2004@gmail, com

11 comentarios:

  1. Eddy, gracias. Un abrazo!
    Federico Ruiz Tirado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL PODER DE LA POESIA

      La Poesía no está apta para conseguir ningún poder, pués ella es un poder en sí misma. Sólo que quien la ejerce -como destino verdadero y vocación insobornable- no persigue otro poder que no sea el de la Poesía misma. No hablo de ingenuidades acerca del oficio; si no que así Poeta y Poesía, se adhieren en apretada búsqueda de territorios interiores liberados de ganancias materialmente circunstanciales.

      El Poeta busca asombro para su palabra que ha sido conmovida por un sacudimiento interior que no se sabe qué es, porque vive latiendo en el territorio de la intuición y el intimismo: una especie de zona sagrada que sólo la Poesía revierte y construye. El Poeta la siente, la escribe en un intento por comunicarla, tal y como le ocurrió.


      EL tiempo, largamente transcurrido, da de beber a quien inicia esa búsqueda. Toda la vida trabajando, preparándose para el hallazgo, dan suficientes poderes a quien insiste en el Poema como asunto trascendente para nutrir la Vida. Significando ésto: apostolado, aventura riesgosa, pasión desmesurada por el Lenguaje, atrevimiento creador, solidaridad con el Hombre.

      Elsecreto del Poema consiste en abordar la verdad con la ética divina y la estética terrena (o a la inversa). Tal combinación acarrea un juicio de valor un tanto extraordinario para ser comprendido en el ambiente donde nos movemos.Alguien pensará que nos hemos desquiciado, y tiene razón. No tengo otras pretensiones que no sean las que he otorgado al oficio de la Poesía. Fuera de allí, nada, o casi nada, me interesa.

      En tanto que enseñanza, implica conocimiento, doble vertiente didáctica que nombra Río, lo convierte en agua corriente y transparente,luego es mar salado lleno de misterios.

      Estas últimas aseveraciones devienen en humildad, silencio casi cielo, regocijo íntimo, perpetuidad de la amistad, constancia en el hacer; ésto sucede con el vivir sin miserias y traiciones porque quien Poeta, Hombre siempre. La palabra es el camino, destino sin segundas intenciones: el Poeta no necesita un poder así, más vale esta derrota que es el Poema.

      Toda victora material (en Poesía), producida por ambiciones malsanas para saciar un ego movedizo y escurridizo, es momentánea e ínfima, por ende, carente de un verdadero valor. Aún en los peores momentos, la Poesía nunca pierde. Basta mirar alrededor y ver los sobrevivientes: el tiempo (¡¿Oh Tiempo!) se encarga de hacerlos decir la verdad. Eddy Rafael Pérez.

      Eliminar
  2. APUNTES PARA ESCRIBIR UN ENSAYO SOBRE UN PINTOR

    a Emiro Lobo


    ¿Quién se ocupa de ordenar este universo cromático que ven nuestros ojos?
    ¿Acaso la liebre salta, siempre, desde donde todos nos imaginamos que existe el bosque?
    ¿Es el río nada más que agua corriente, sin alma?
    ¿Disponemos de suficientes horas para que la Vida nos embargue?
    ¿Todo es asunto de sencilleces, nada más?
    ¿Eres un pájaro que vuela desde el corazón de las tinieblas?
    ¿Qué rumbo es éste que no sabemos que existe?
    ¿Viste los colores que atormentan el espíritu de quien se conmueve ante la Luz?
    ¿Tú quién eres que anda entre melodías antiguas, atrapando cada jardín que se te ocurre?
    ¿Viene desde el torbellino o vas desde la tranquilidad del viento?
    ¿Un animal surge de lo que el color nos va insinuando o es un rostro lo que ves desde lo que ves desde ése color que bestia era?
    ¿No es el asombro el culpable del mundo que se nos revela?
    ¿Qué veríamos nosotros sin la necesidad de soñar, de imaginar?
    ¿Miras estos cuadros con los ojos de la cara o con los ojos imposibles?
    ¿OÍmos éste mundo que vemos, lo olemos o lo tocamos con los ojos?
    ¿Dispone usted del ocio para pensar en el camino que recorre a diario?
    ¿Qué es lo que surge del espacio en blanco como atrevimiento?
    ¿Capta usted la clave de cada interrogante que se esfuma?
    ¿La hermosura del vuelo de un pájaro es la pérdida de su propio tiempo?
    ¿Es necesario responder a todas las preguntas que vemos ahora mismo?
    ¿Qué tiempo es éste que no es aquél?
    ¿ El Hombre vive entre la línea del Sol para ver la pureza cromática del mundo?
    ¿Qué persigue el Creador para nosotros?
    ¿ Se regodea en el juego quien se sacrifica en la búsqueda de infiernos y paraísos celestiales y terrestres?
    ¿Quién consigue qué con el oficio de inventar fugacidadades eternas?
    ¿No todo lo que brilla es Luz?
    Sólo un verdadero pintor como éste (con estos cuadros) nos puede ayudar a responder estas preocupaciones cotidianas, Eddy Rafael Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Estas son una serie de preguntas que originan otra serie de respuestas, para iniciar un bloque de ideas acerca de una colecció, nunca vista en serie, de un grupo de cuadros nunca mostrados -ante nadie- colgados en serie, agrupados en una unidad expositiva con nombre apropiado para tal ocasión. El autor, decidió empezar por las preguntas que generaban las respuestas o los cuadros, en cuestión. Quedaron, sólo las preguntas, para emembranza de las cuestiones. Las preguntas están aquí. Las respuestas, junto a los cuadros, siguen -volando- por allí y las respuestas generadas por ellos, insisten en salirse de los tradicionales espacios que se negaon, entonces, en ubicarse para los espectadores. Algunos e ellos, tiempo ha, de la mano de Emiro Lobo, se encargaron, generosamente, de alargarse hasta mí, para ilustrar la portada de un libro y las páginas interiores del mismo Gracias a Emiro Lobo, desde donde se encuentre. La exposición se realizó en la Galería del magnífico dirigente político Dr. Juvencio Pulgar. E. R. P.

      Eliminar
    2. Sé que uno de ésos dibujos, resultaron extraordinarios, deslumbrantes, espectaculars. Posteriormente, incluí en la portada de uno de mis libros. Titulado EL CAMINO CIEGO DEL RESPLANDOR (2009). Regresé a la opinión, de ése entonces.

      Eliminar
    3. EL TALÓN DE LA PALABRA DE AQUILES


      Éso de partir por un trágico azar, jamás me convencerá. No debería ser la manera de irse de aquí. Hans y Jenny andarán comiéndose ésa manzana de sueños imposibles: una lluvia que no desciende del cielo del cielo, sino de los ojos. En cualquier sitio de éste de este mundo, Aquiles, habrá una suerte, un acto mágico, algo que reviva una palabra entumecida y fría por un imprevisto por un imprevisto doloroso y triste. Los poetas duelen mucho. Sobre todo cuando le hablan muy cerca a la fantasía, al popular dolor que anda ahí dislocando su rumbo. Duelen más cuando adornan con minúsculo de ilusiones el corazón del alma y del la angustia. Poeta de los ríos, de los montes y de las invernales amapolas. Poeta todo cubierto de jazmines y rocío. Poeta horizontal y tristemente. Poeta inmenso y perdido en el cielo volando de pura maravilla. Poeta lleno de palabras tiernas y delicadas. Mago. Poeta de finos ademanes siempre. Poeta Aquiles. Poeta poeta. Poeta... Eddy Rafael Pérez(22 de Enero de 2018)

      Eliminar

  3. *(Tomado del Diario El Impulso, Domingo 21 de Abril de 1991)
    LA PALABRA DE UNA NUEVA GENERACIÓN
    (Noticias sobre Eddy Rafael Perez y Franz Ortiz Castañeda)




    Noticias sobre Eddy Rafael Pérez
    Eddy Rafael Pérez nace en la ciudad de El Tocuyo de 1949. En su lar nativo realiza estudios de primaria y bachillerato. De la Universidad de los Andes. Ejerce la docencia en el Colegio "Santa María", en Chivacoa, Estado Yaracuy, a comienzos de la década del 70 donde deja marcada huella en la publicación de páginas literarias y en la realización de foros, recitales y conferencias.. Posteriormente ingresa como docente en la ULA y, en par, paréntesis corto, pero fructífero como profesor del Pedagógico de Barquisimeto. Se mantiene como docente en la ULA, cita cátedras de Introducción a la Literatura Venezolana y Literatura Hispanoamericana.. Ha coordinado, además, el Taller Literario de la Escuela de Letras. Aparte de la creación de su obra poética ha sido vasta la actividad difusora de la obra de escritores venezolanos especialmente, y de poetas noveles y de potas cubanos, dominicanos y colombianos, a través de publicaciones regionales y nacionales, Eddy Rafael Pérez, sin que dezmerezca su propia creación, juega un papel
    en el resaltante en el estímulo, el intercambio y la difusión de los más jóvenes del país. Autor de una Antología Dispersa de la Lteratura Venezolana, editada en Bogotá, ha publicado tres libros de poesía, ha ganado varios premios literarios y mantiene inéditos unos cuantos títulos. La ULA publica su primer libro, en 1978. Me siento como un pájaro con las alas cortadas preso en jaula de barrotes. Cuadernos de Solar. Su segundo poemario. Yo quisiera que me escribieran una carta desde cualquier lugar del mundo (1983), la Asociación de Profesores de la ULA, en éste año 90 edita su último y más innovador poemario, Sólo abro la boca para tomar agua y comer frutos que abundan en éstos campos.


    Esta trilogía de títulos expresa lo que ya adelantamos sobre el tiempo poético en la democracia venezolana: la generación de la soledad, de la confusión. Los dos primeros mantienen un mismo hilo discursivo y autobiográfico donde la poesía se sitúa en la propia memoria, donde el país visto y reconstruído, donde la propia voz. donde la propia voz, donde la ira histórica asume la ternura poética como manera de desplazar el tiempo de la inarmonía política al de la trascendencia de la palabra y del amor, La imagen del padre se repite como un recurso existencial, reafirmador de los orígenes, más que un juego metafórico, o, mejor dicho, la metáfora no está en el verbo. sino en el tiempo. La sustitución de un orden exterior incompatiblle con el concierto espiritual que busca el poeta (...)







    *Tomado de:Periódico "El Impulso°. Barquisimeto. A/C Dr. Teódulo Lopez Meléndez. Domingo 21 de Abril de 1991. p C-5.




    ResponderEliminar
  4. AREWA DE ORO



























































    ARENA DE ORO

    para Elena Vera
    siempre



    si es el cielo
    también tu nombre
    para guardar los secretos
    de allí que la palabra
    se te haga agua y luz
    ojo de río
    veneno
    que insiste sobre la espalda
    de la flor
    te habrás dado cuenta
    cuando en las noches
    persigues una palabra que expique tu sueño
    vas a otros tiempos
    y regresas de otros
    ¿quién no añora e asombro?
    ¿quién no no se arrodilla ante el Amor?
    ¿acaso no olvidamos cada vez que amanece?
    tú recoges arena de oro
    como quien se inventa el resplandor
    cada vez


    Eddy Rafael Pérez
    Mérida: Marzo, 1982.

    ResponderEliminar






  5. USTED EL ÁRBOL USTED LA PIEDRA
    a Luis Beltrán Prieto Figueroa Figueroa
























































    cuando el árbol nació
    ya usted era el mismo
    elevado de espina y mar
    hecho de arena permanente
    la sangre corria por su cuerpo
    como el mismísimo tiempo de su niñez
    donde aparece recogiendo caracoles y sueños
    que devolvían asa aguas
    allí aprendió a sumar piedras
    y recovecos del enigma
    como conocimiento de viajero
    hizo del tiempo un pez retratado en el aire
    que salía de sus pulmones
    más purificado y más imprescindible
    por éso lo del árbol y la piedra



    Eddy Rafael Pérez,
    (Mérida, Mayo/ 1982)

    ResponderEliminar
  6. Tengo, ante mis manos, 17 libros inéditos (sin publicar).absolutamente inéditos, a la espera de su publicación. No se completan la obra literaria íntegra, por causa de la ausencia de la publicación total de la numerosas obra inconclusa. Eddy Rafael Pérez.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar